Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Encuentran nuevas escenas de "Metrópolis" en Argentina

La desesperada huida de niños que escapan de la inundación o las miradas libidinosas de unos aristócratas a sensuales bailarinas son algunas de las escenas desconocidas de la mítica película 'Metrópolis', del cineasta alemán Fritz Lang, presentadas el jueves en Buenos Aires.

El milagro fue posible gracias a una copia de la versión original del filme, que data de 1927, encontrada por investigadores del Museo del Cine de Argentina. "Esto es como el Santo Grial de los archivos, es lo que todos estaban buscando y se habían dado por perdidas", dijo Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine Pablo Ducros Hicken de Buenos Aires, en una rueda de prensa en que se mostraron por primera vez públicamente algunas de esas escenas.

Estas imágenes permitirán reconstruir y restaurar el filme y constituyen un hallazgo ya que tras la versión remasterizada en 2001 del clásico alemán se habían dado por perdidos los fragmentos faltantes. La cinta, que deberá ser restaurada para una eventual proyección pública, está en poder del Museo del Cine desde 1992, cuando el organismo se hizo cargo de las obras que el coleccionista privado Manuel Peña Rodríguez había ido vendiendo al Fondo Nacional de las Artes, en la década de 1960.

Se trata de una copia de la versión alemana de estreno (en 1927) y que la distribuidora Terra trajo directamente de Alemania a Buenos Aires, donde se estrenó en 1928, con intertítulos en español. "La copia original era un positivo en 35 mm en nitrato, que es un producto peligroso e inflamable, pero en los '70 se pasó a un negativo en 16mm en acetato. Ese es el que conservamos", por lo que la calidad nunca será la misma que la del original, precisó Félix-Didier.

En abril de este año, una investigación que unió datos azarosos permitió a los especialistas del Museo del Cine comprobar que la cinta en su poder era más de 20 minutos más larga que la versión conocida, que es la que se comercializó en Estados Unidos en la década de 1920.

Esa "Metrópolis" estadounidense fue cortada por una cuestión comercial y para "simplificar" la historia, pero además "hubo censura al erotismo de la película y se perdió toda la crítica a la aristocracia, a la lucha de clases que se ve mucho mejor en estas escenas recuperadas", dijo a la AFP la investigadora.

A partir del descubrimiento, la directora intentó infructuosamente entrar en contacto con la Fundación Murnau de Alemania, que tiene los derechos sobre "Metrópolis". Finalmente logró ser escuchada gracias a la intervención del restaurador y especialista español Luciano Berriatúa.

"Nosotros nunca dudamos de la autenticidad de la copia. Yo sabía lo que tenía, pero ellos no me creían. Les costaba creer que aquí hubiera gente que conociera suficientemente y tuviera lo que ellos no tenían", afirmó Félix-Didier. La semana pasada, la funcionaria viajó a Alemania para mostrar una copia en DVD de la cinta en poder de la institución argentina, que forma parte del patrimonio cultural de Buenos Aires.

"Los expertos dijeron: Efectivamente estas imágenes son las que dábamos por perdidas' y se cerró el círculo", puntualizó. Metrópolis es una película muda de ciencia ficción, considerada uno de los exponentes del expresionismo alemán en el cine, con guión escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou.

La historia se desarrolla en 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis, donde los obreros viven en un ghetto subterráneo y tienen prohibido salir al mundo exterior, donde reside la clase intelectual que tiene el poder y contra la cual se rebelan.



Últimas noticias: