Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Fallece el mago de Hollywood, Stan Winston

El artista de efectos especiales Stan Winston, ganador de varios Oscar por efectos visuales, murió el domingo en la noche a los 62 años en su casa rodeado por sus familiares tras luchar siete años contra un mieloma múltiple, de acuerdo con un representante del Stan Winston Studio.

El creador de Terminator y Alien, era un consumado especialista en diseño animatrónico y maquillaje. "Stan fue el hombre que hizo este tipo de efectos, era el hombre. Si ves a los buenos profesionales de los efectos en el cine, todos ellos trabajaron con él".

La frase, dicha por el supervisor de efectos especiales de Iron man, John Nelson, resume la importancia del fallecido Stan Winston en el negocio del cine: era el maestro de toda una generación de diseñadores de efectos especiales.

Probablemente el mejor después del mítico Ray Harryhausen, Winston fue el diseñador de figuras imborrables como Alien, Depredador, El joven manos de tijera o los dinosaurios de Jurassic Park. Experto en diseño animatrónico (figuras robóticas que se mueven electrónicamente) y en figuras que interactúan con los actores, Winston labró su fama en la década del 80 con la seguidilla de Terminator, Alien el regreso y Depredador. Además, fue un reputado maquillador en cintas como Batman regresa, La isla del Doctor Moreau o Constantine.

Steven Spielberg, quien trabajó con él en Jurassic Park, dijo que "(Winston) nunca tuvo miedo y fue un valiente inventor en muchos proyectos. Me apoyé de su espíritu vanguardista en las figuras de osos (Inteligencia artificial), Aliens y dinosaurios.

Mi mundo no pudo haber sido lo mismo sin Stan. Recordaré su fácil risa cuando me decía "nada es imposible", recordó el cineasta.

Dennis Muren, supervisor de efectos visuales en Jurassic Park, dijo que "sus criaturas debían actuar con los actores y cuando los veías junto a ellos, el público se confundía, y algunos de nosotros también, sobre cómo lo había hecho", explicó.

Winston ganó el Oscar tres veces como responsable de efectos visuales Aliens, el regreso (James Cameron, 1986), Terminator 2 y Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Sus últimos trabajos fueron como supervisor de efectos especiales en Iron Man, y preparaba el nuevo diseño de la próxima entrega de Terminator, llamada Terminator Salvation: The Future Begins.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Virginia, su primer deseo fue el de convertirse en actor, sin embargo, sus habilidades en artes plásticas lo hicieron meritorio de ser uno de los dos elegidos para formar parte de un prestigioso seminario de maquillaje para espectáculos. Su primer trabajo para el cine surgió en 1969 con una colaboración en "Gárgolas", una producción para televisión ganadora de un premio Emmy, donde se encargó de transformar a muchos de los extras que se movían por el decorado además de ser uno de los ayudantes que maquilló a Bernie Casey ("En la boca del miedo", 1995), el actor protagonista.

El primer contacto con las marionetas animatrónicas controladas por pequeños motores, surgió a raíz de su intervención en "The Wiz" (Sidney Lumet, 1978) un musical donde Michael Jackson, gran amante del género y con quien se reuniría años más tarde, fue caracterizado como un excéntrico espantapájaros. En colaboración con el Departamento de Efectos Especiales de la Universal, Stan Winston, creó los mecanismos faciales necesarios para dar vida a una extensa horda de monos voladores. Estos hallazgos fueron perfeccionados en sucesivas producciones como "The exterminator" (James Glickenhaus, 1980), "Muertos y enterrados" (Gary Sherman, 1981) y "Heartbeeps" (Allan Arkush, 1981). La sorprendente factura de los maquillajes robóticos de esta última le valió su primera nominación al Oscar, sin embargo la dorada estatuilla le fue justamente arrebatada por Rick Baker, maquillador con el que Winston había colaborado en el drama televisivo "The autobiography of Miss Jane Pittman" (John Korty, 1974), por su excelente trabajo en la caracterización del licántropo de "Un hombre lobo americano en Londres" (John Landis, 1981).

Su último trabajo fue en la reciente "The Incredible Hulk" como supervisor de efectos especiales. Winston pese a su partida será recordado por darle vida a varios de los iconos de la ciencia ficción y la fantasía.



Últimas noticias: