Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Film de Spike Lee crea controversia en Italia

El director del cine estadounidense Spike Lee, quien acaba de lanzar su último filme "Milagro en Santa Ana" sobre una de las brutales masacres cometidas por los nazis en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, fue acusado por los partisanos de haber traicionado la historia de la resistencia italiana.

La película, rodada en buena parte en Italia, se basa en hechos verdaderos y relaciona la vida de cuatro soldados negros que se encontraban en Italia durante la guerra con la masacre perpetrada en 1944 por parte de soldados alemanes de 560 civiles en el pueblo de Stazzema, en Toscana (centro).

Según el filme, la masacre ocurrió debido a que un centinela no advirtió como debía a los habitantes de la llegada de los alemanes.

Un decena de partisanos que asistieron a la masacre y unos cincuenta sobrevivientes protestaron por la versión dada de los hechos por el cineasta negro y organizaron una jornada de protesta este miércoles al término de una proyección especial organizada en Viareggio, Toscana.

"Una tragedia como esa no se inventa y no se cambia para hacer un filme", escribió el conocido columnista Giorgio Bocca, quien fue partisano durante la juventud.

El cineasta justificó su versión al asegurar que con frecuencia los partisanos huían y abandonaban a la población civil a las represalias.

"Yo también disparaba y escapaba", respondió Bocca con su habitual ironía.

Para calmar el clima que se generó en Italia, el autor del libro del que se inspira el filme, James McBride, pidió "disculpas" públicas por haber herido "la susceptibilidad de los partisanos".

El escritor recordó que se trata de "una ficción y no de historia y de que su versión es novelada", lo que aparece también al inicio de la proyección.

Pese a las polémicas, el filme de Lee fue aplaudido al término del estreno realizado en Florencia, capital de Toscana.

"Quise hablar de los soldados afroamericanos y de la contribución que dieron en la Segunda Guerra Mundial", aseguró el cineasta.

El filme de Spike Lee fue estrenado pocos días antes de la inauguración el 22 de octubre del Festival del Cine de Roma, que no lo pudo ver para seleccionarlo. Los productores aceptaron participar en cambio en el festival de Toronto, en Canadá.

"La estrategia de la producción ha sido de estrenarlo antes de la cita romana", comentó Piera Detassis, coordinadora artística del festival romano.



Últimas noticias: