Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Stephanie Cayo es otra estrella latina en ascenso

Tras hacerse conocida en su país de origen por su participación en varias telenovelas y ascender luego a las ligas internacionales gracias a un papel destacado en la popular serie de Netflix “Club de Cuervos”, la actriz y cantante peruana Stephanie Cayo regresa a nuestros hogares como parte de la superproducción hollywoodense “Force of Nature”, que se lanza este 30 de junio en VOD, DVD y Blu-ray ante la falta de salas de cine.

En la cinta, ella interpreta a Jess, una joven agente de la policía puertorriqueña que, junto a su desencantado compañero Cardillo (Emile Hirsch), se ve enfrascada en una peligrosa misión en medio de un huracán que involucra rescatar en un edificio de departamentos al ex detective Ray (Mel Gibson) y a su hija Troy (Kate Bosworth) mientras son atacados por una banda de maleantes que busca apoderarse de una fortuna escondida.

“Me pasaron el guion, lo leí y dije que me gustaba”, fue lo primero que nos dijo Cayo durante una reciente entrevista. “Me olvidé del tema hasta que mi agente me llamó y me dijo que el papel era mío; y cuando le comenté que me emocionaba mucho la idea de conocer a Mel Gibson, me dijo que no iba a ser solo eso, sino que yo iba a estelarizar varias escenas a su lado. Fuera de eso, me sentí muy contenta ante la posibilidad que se me daba de trabajar con todos los demás, porque este es un gran elenco”.

“Lo primero que hice al llegar a Puerto Rico, donde se filmó la película entera, fue trabajar con el vestuario y el diseño de mi personaje, pero sobre todo con mis ‘props’, es decir, las armas que iba a manejar, porque tenía que aprender a sostenerlas y a disparar”, detalló.

La actriz recordó que su padre fue coronel de la Fuerza Aérea del Perú y que su familia siempre estaba cerca de las armas, por lo que estas no le resultaban desconocidas. “Pero nunca me acercaba mucho a ellas, y este es el primer proyecto en que me ha tocado realmente manejarlas de este modo”, precisó. “Si te das cuenta, no uso solo un revólver, sino también un arma grandota que pesaba mucho”.

En medio de las coreografías que debía aprender y de las demandas físicas que implicaba el papel, Cayo tuvo que adoptar el acento boricua. “Tengo un amigo puertorriqueño que es cantante y que me dijo, ‘¡Más te vale que te salga bien!’”, recordó antes de soltar una risa.

Cayo no pasa desapercibida en “Force of Nature”, pese a que se encuentra rodeada de intérpretes de mayor reconocimiento mundial. “Siento que este es un paso más en mi carrera, pero estoy agradecida de que sea un buen paso, ya que estoy trabajando de la mano de estos actores, que son de talla internacional y que han hecho muy buenas películas”, comentó.

“Mel es uno de mis actores favoritos, y es además un tipazo, así como un director muy talentoso”, prosiguió. “Pero también es alguien con quien resulta muy interesante conversar, por lo que yo, que soy medio ‘nerda’, me la pasé haciéndole mil preguntas en el set; y la verdad es que él fue muy paciente conmigo, porque me ayudó a aparecer más en cámara y a manejar bien las armas, y habló conmigo de Historia, de cultura y de religión”.

En la película, Cayo tiene una larga escena de diálogo con Gibson, por lo que le preguntamos si no se sintió intimidada en ningún momento, debido a que, más allá de ser un icono del cine, el intérprete y cineasta ha ocupado también titulares debido a acciones públicas de tinte homofóbico y antisemita.

“No me sentí atemorizada en ningún momento; hay que recordar que yo llevo trabajando en esto desde que tenía 9 años y que he estado al lado de mucha gente desde muy pequeña”, retomó nuestra entrevistada. “Justamente cuando empecé, me tocó tener a un director cubano que era muy fuerte conmigo, pero aprendí muchísimo gracias a ese tipo de personas, y eso genera que te vuelvas más exigente contigo mismo y que seas mucho más flexible, lo que te permite entender a diferentes tipos de personas con las que te toca trabajar”.

La misma actriz asegura haberse llevado también de maravilla con Hirsch, el actor que se dio a conocer con “Into the Wild” y que ha tenido también problemas legales, debido en su caso a un acto de violencia realizado en público. “Él es cantante, y escribe canciones muy buenas; cuando se enteró de que yo también lo hacía, nos hicimos amigos, y nos poníamos a escribir y cantar durante nuestros tiempos libres, dentro de toda la locura de un rodaje en el que teníamos que estar mojados todo el tiempo, con mucho viento y enfrentados a muchas escenas de acción”, dijo Cayo.

Pese a que Hirsch interpreta a un agente llamado Cardillo, el personaje no es un latino, sino un estadounidense que ha decidido trabajar para la policía de la Isla del Encanto; y eso dio pie al menos a un momento de improvisación en el que Jess lo cuestiona por su falta de conocimiento del español, lo que según ella misma fue una improvisación surgida de un comentario que le hizo al actor fuera de cámaras.

“Es que él no dejaba de preguntarme cómo se decía tal y tal cosa en nuestro idioma, lo que me llevó a hacerle ese reclamo”, retomó Cayo. “No aprendió mucho español, en realidad. Mel sabe un poco más”.

“Force of Nature” se desarrolla en medio de un desastre natural que alude sin duda al devastador huracán María, lo que hizo que el primer tráiler lanzado fuera objeto de críticas por parte de quienes consideraban que se trataba de un aprovechamiento indebido de una gran tragedia nacional.

“Todos los puntos de vista son válidos y se respetan”, afirmó la actriz. “Yo no recibí ningún comentario negativo en mis redes, aunque sé que los hubo por otro lado. Pero depende de qué lado lo mires. Esta es una película de entretenimiento y, por ese lado, cumple su función; no habla de ningún tema político”.

“Tampoco hace hincapié en un huracán específico”, precisó. “Todo el ‘crew’ fue puertorriqueño, y eso es algo bueno para la isla, porque le dio trabajo a muchas personas de allá y puede fomentar incluso que se lleven a cabo más producciones en el mismo país”.

Hablando de otra clase de sensibilidades, Estados Unidos, país en el que vive actualmente Cayo (más precisamente, en la ciudad de Los Ángeles), se encuentra ahora mismo en una situación turbulenta a consecuencia del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, y cuando nuestra entrevistada publicó en Instagram un par de mensajes relacionados al asunto, no faltaron los comentarios de quienes le reclamaron una supuesta falta de participación en la discusión contra el racismo dentro de su país de origen.

“Es un tema muy sensible y muy delicado de tratar, sobre todo en las redes sociales, porque no es suficiente comunicar todo lo que se debe por ese medio”, razonó la joven artista. “Para mí, es un tema de falta de educación; a veces siento que todos deberíamos volver a la escuela y tener buenas clases de Historia. Siento que no hemos aprendido nada”.

“Los latinos conocen muy poco de la historia de los afroamericanos, aunque vivan en Estados Unidos, y yo sí he tratado de estar bien informada”, prosiguió. “Lo ven desde un lugar de mucha comunidad, y entonces comienzan los juicios, porque estamos en una civilización donde los juicios han sido parte de nuestras costumbres, y se lanzan sin investigación ni reflexión”.

Para ella, este país tiene un problema social de grandes dimensiones que se ha extendido por demasiado tiempo y que no ha sido resuelto. “No existe todavía un lenguaje común, y hay en cambio mucha división”, aseguró. “Es cierto que existe el ‘white privilege’, pero estamos hablando de un país con 365 millones de habitantes donde la mayoría es de raza blanca y donde la gran minoría es la raza afroamericana, y ese es un conflicto muy distinto al de la historia latinoamericana”.

“En nuestro caso, lo más distintivo es la mezcla entre indígenas y españoles, sin la gran cantidad de descendientes de africanos que hay en Estados Unidos”, comentó. “Siento que hay mucha desinformación, muy poca educación y muy malas clase de Historia. Tenemos que abrir nuestros corazones para descubrir otras culturas, para conectarnos con otras comunidades y para entender que por más que tengamos orígenes diferentes, debemos ser empáticos y darnos cuenta de que somos seres humanos que vivimos en el mismo lugar”.

Finalmente, pese al estreno inminente de “Force of Nature”, la carrera de Cayo se ha visto interrumpida debido a la pandemia del Covid-19, como ha ocurrido con la mayoría de sus colegas.

“Todo está detenido y hay que tener mucha paciencia, pero ojalá que se arregle pronto, porque extraño mucho estar en los sets”, precisó. “Lo último que hice fue ‘Amalgama’, dirigida por Carlos Cuarón; la rodé en diciembre, y hay que ver ahora cuándo se podrá estrenar”.



Últimas noticias: