Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

"The Wrestler" mejor película en el Festival de Venecia

El glamour, la pompa y el talento se despiden de la ciudad de los canales The wrestler, el último trabajo del director neoyorquino Darren Arofnosky con Mickey Rourke en el papel protagonista, recibió ayer el León de Oro a la Mejor película de la “Mostra” de Venecia, una decisión que une por una vez las opiniones del jurado, la crítica y el público.

Y es que en efecto, no suele ser habitual tal coincidencia cuando hay 21 películas en competición y los criterios son tan dispares como personas ven la cinta.

The wrestler, en cambio, ha reunido a todos los cinéfilos, incluso los esporádicos, aunque siempre habrá claro quien se desmarque.
La película muestra a Randy Robinson, un luchador al final de su carrera profesional, cuando se sube a cuadriláteros de tercera categoría y vive su propia decadencia.

Al recibir el premio de manos de Win Wenders, Arofnosky agradeció que el jurado haya seleccionado esta película, que él calificó de “menor” por el presupuesto, ya que aseguró que el León de Oro de Venecia hará que la vea mucha más gente.
Y quizá en el ánimo del jurado ha estado precisamente esa necesidad, la de que el público vaya al cine, ahora que baja continuamente el número de los espectadores en salas.
Jennifer LawrenceJennifer Lawrence
Desde luego, Wenders y el resto del jurado no podía permitirse el lujo de premiar algunas de las películas que han pasado al festival y que sólo han gustado a unos pocos críticos, pero que son imposibles de exhibir en una sala.
En cuanto a The wrestler, al recoger el premio, Arofnosky rindió un homenaje a todos luchadores de ese espectáculo que en nombre del entretenimiento “se machacan el cuerpo y el alma”.

En efecto, el filme muestra como la salud de Robinson empieza a pasar la factura de los años de peleas, no por amañadas menos brutales.
A partir de esa factura, Randy empieza el examen de conciencia de su vida, para intentar curar las heridas de una hija abandonada, interpretada por Evan Rachel Woods, y sobrevivir a una soledad en la pobreza con el amor hacia una “stripper”, Marisa Tomei.
Silvio OrlandoSilvio Orlando
Rourke reconoció en la rueda de prensa en la que ayer presentó el filme que “desafortunadamente” tenía “muchos paralelismos” con el personaje, porque “hace quince años tiró a la basura” su carrera. No obstante, dijo que el problema que se plantea al protagonista es el que tiene “cualquier atleta” cuando llega el momento de irse y no sabe adónde.

Los ganadores
• León de Oro a la Mejor película: The Wrestler, del estadounidense Darren Aronofsky.
• Copa Volpi al Mejor actor: Silvio Orlando por su papel en El papá de Giovanna.
• Copa Volpi a la Mejor Actriz: Dominique Blanc por su papel en L’Autre.
• León de Plata-Premio a la Mejor dirección: Aleksey German Junior por Paper Soldier.
• Premio Especial del Jurado: Haile Gerima por Teza.
• León Especial del Jurado a la carrera: Werner Schroeter.
Dominique BlancDominique Blanc
Los mexicanos destacan
The burning plain, película del director mexicano Guillermo Arriaga se adjudicó el premio Marcelo Mastroianni en la categoría de Actriz revelación con Jennifer Lawrence en el Festival de Venecia.
Aunque la película de Arriaga tenía grandes oportunidades para el León de Oro, no tuvo suerte, tampoco los directores mexicanos Gerardo Naranjo y Eugenio Poglowsky, ambos compitieron en la sección Horizontes.



Últimas noticias: