Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Adiós a Sam Shepard: actor, guionista y director

Sam Shepard, escritor, director y actor de teatro y cine nominado al Oscar, ha muerto a los 73 años edad. Según se ha dado a conocer, Shepard, que fue diagnosticado de una enfermedad degenerativa, murió el pasado 30 de julio en su casa en Kentucky rodeado de sus hijos y hermanas.

Nacido en 1943 en Fort Sheridan, Illinois, Shepard comenzó su carrera como actor en cine en 1978, con su participación película de Bob Dylan 'Renaldo and Clara', participando también ese mismo año en 'Days of Heaven' de Terrence Malick junto a Richard Gere y Brook Adams. Este papel le dio a conocer y le llevó a interpretar importantes papeles en películas como Resurrection' o 'The Right Stuff', que le supuso la nominación al Oscar a Mejor actor de reparto en 1984.

Shepard es principalmente conocido por su trabajo como escritor en teatro, habiendo también dirigido y participado como actor en diversas obras. Algunos de sus libretos más destacadas son 'Buried Child', por la que consiguió un premio Pulitzer en 1979 y la nominación a un Tony en 1996; 'A Lie of the Mind' ganadora de diversos premios como el Drama Desk Award o el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York en 1986; o 'Fool for Love', obra que fue llevada al cine en 1986 por Robert Altman en una película ('Locos de amor') que el propio Shepard protagonizó y que optó a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1986.

Recientemente, hemos podido ver a Shepard en películas como 'Cold in July' de Jim Mickle, en 'Mud' y 'Midnight Special' de Jeff Nichols, o compartiendo pantalla con Meryl Streep y Julia Roberts en 'August Osage County'. También ha estado presente en diversas series de televisión como 'Klondike' o 'Bloodline'. En las dos últimas décadas, Shepard también ha destacado por su participación en películas como 'Blackthorn' y 'Safe House'. Otros créditos incluyen 'Sin destino' del español Mateo Gil, 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' en 2007 y 'Killing Them Softly' en 2012. 

Considerado un guionista que sabía escribir para actores, Shephard era muy respetado en Hollywood. Sus créditos de guionista incluyen filmes como "Don't come knocking" y la ya mencionada "Fool for love".

En su vida personal estuvo casado dos veces, con la actriz Jessica Lange de 1984 hasta 2009. Con Lange tuvo 2 hijos. Antes estuvo casado con Olange Jones de 1969 hasta 1984 con la cual tuvo un hijo. También fue notable su amorío con la cantante Patti Smith, mientras estaba aún casado con Jones.

Descanse en paz.



Últimos reportajes: