Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

David Bowie y su legado en el cine

Conocido por su influyente carrera musical que abarcó varias décadas con éxitos que combinaban rock, pop y algo de punk, David Bowie fue un innovador conocido también por su capacidad artística rayando en lo andrógino, su teatralidad en los años 60 y 70 lo llevaron a reinventarse en los ochentas donde también consiguió fama con sus canciones. Desde "Rebel Rebel" pasando por "Ziggy Stardust", un album conceptual al pop ochentero de "China Girl", "Modern Love" y "Blue Jean" por mencionar algunos.

Pero la carrera de Bowie también estuvo ligada al cine. Fallecido este pasado 10 de enero de un cáncer que había mantenido en privado por 18 meses. Tenía 69 años.

Bowie hizo personajes diversos en el cine en producciones que si bien no fueron taquilleras, representaron una huella indeleble en la historia del cine.

Aunque antes estuvo en cortometrajes su debut en el cine se dio en 1976 con "The Man who Fell to Earth" donde interpretaba a un humanoide alienígena.

Luego de otras películas, su primer rol memorable fue en la cinta de vampiros de 1983 "The Hunger" del aclamado director Ridley Scott donde intercambió protagonismo con estrellas del calibre de Catherine Denueve y Susan Sarandon.

En 1985 estuvo en un pequeño rol en la película del director John Landis "Into the Night", pero su gran producción como protagonista principal llegaría en 1986 con "Labyrinth" donde compartía créditos con una joven Jennifer Connelly. Esta película producida por George Lucas y Jim Henson no fue el éxito esperado pero dado el hecho de que fue una de las primeras grandes producciones en combinar actores con marionetas, logró consolidar un estatus de culto y catapultar a Bowie como una estrella de cine que podía mantenerse por sí misma.

Connelly recuerda a Bowie: "Fue un hombre encantador. Era gentil y amoroso, siempre estaba contando chistes y siendo amigable con todo el equipo de producción”. La actriz ganadora del Oscar tenía unos quince años cuando interpretó a la hermana de un niño secuestrado por duendes y que decide buscarlo en un mundo de fantasía liderado por Jareth, el personaje del hoy fallecido cantante y actor. Al respecto Connelly prosigue: "Bowie fue muy dulce conmigo, todo esto hizo la experiencia de hacer esta película más divertida que verla”.

Bowie no dejó los roles controversiales, en 1988 estvo en la polémica producción "La Última Tentación de Cristo" del director Martin Scorsese donde interpretó a Poncio Pilatos.

En la cinta "Basquiat" del 96 interpretó a otro icóno musical y del cine: Andy Warhol.

Tuvo un "cameo" en la comedia "Zoolander" junto a Ben Stiller de 2001 y prestó su voz para "Arthur y los Minimoys" del director Luc Besson en 2006.

En 2006 estuvo quizás en su última cinta comercial en un pequeño pero importante rol para "The Prestige" película del director Christopher Nolan protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman. Bowie interpretaba a Nikola Tesla.

En 2008 también tuvo un rol en la cinta independiente protagonizada por Josh Harnett "August". Esa sería su última participación en películas de distribución masiva.

David Bowie, un genio sin duda alguna, y uno de los pocos músicos que ha hecho la transición al cine con éxito. Será recordado por ser un pionero en muchos aspectos, logrando que la locura, la genialidad y sobre todo la originalidad no tengan que reñirse del todo.

Paz a su alma!



Últimos reportajes: