Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

El mundo despide a Alain Delon icono del cine de Francia

Con su apuesto aspecto y actitud tierna, Alain Delon pudo combinar la dureza con el atractivo, una cualidad vulnerable que le convirtió en uno de los actores protagonistas más memorables de Francia. El artista ha muerto a los 88 años, según dijeron medios franceses.

Delon también fue productor, apareció en obras teatrales y, en sus últimos años, en películas para televisión.

La presencia de Delon era inolvidable, tanto si interpretaba a héroes depravados o a protagonistas románticos. Fue aclamado en un principio por “Plein Soleil” (“A pleno sol”), de 1960, dirigida por Réne Clément, en la que encarnaba a un asesino que intentaba usurpar la identidad de su víctima.

Hizo varias películas italianas, y trabajó con Visconti en la cinta de 1961 “Rocco e i suoi fratelli” (“Rocco y sus hermanos”), en la que Delon interpreta a un hermano sacrificado que intenta ayudar a sus hermanos. La película ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia.

La cinta de 1963 de Visconti “Il gattopardo” ("El gatopardo"), protagonizada por Delon, ganó la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes. También trabajó en cintas como “Paris brûle-t-il?” ("¿Arde París?"), con un guion de Gore Vidal y Francisc Ford Coppola, entre otros; “La piscine” ("La Piscina"), dirigida por Jacques Deray, y “The Assassination of Trotsky” ("El asesinato de Trotsky"), de Losey.

En el apogeo de su carrera, en las décadas de 1960 y 1970, algunos de los directores más destacados del mundo, de Luchino Visconti a Joseph Losey, pedían trabajar con Delon.

Delon comenzó a producir películas en 1968 —26 de ellas para 1990— con una energía y una confianza en sí mismo que mantuvo durante su vida.

En sus últimos años se mostró desilusionado con la industria del cine y dijo que el dinero había matado el sueño. “Dinero, comercio y televisión han destruido la máquina de sueños”, escribió en un número de 2003 del semanario Le Nouvel Observateur. “Mi cine está muerto. Y yo también”.

Sin embargo, siguió trabajando a menudo y apareció en varias películas de televisión ya septuagenario.



Últimos reportajes: