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Festival de Venecia se debate entre lo absurdo y lo fantásticoLa soledad más extrema, el miedo, la hipocresía y la crítica pura y dura protagonizaron la segunda jornada de la competición oficial de la Mostra de Venecia, con dos películas tan interesantes como difíciles: "The Road", de John Hillcoat, y "Life During Wartime", de Todd Solondz. Las dos películas han dejado buen sabor de boca en sus primeros pases, tras la decepción que supuso ayer la apertura de la Mostra y de la competición por el León de Oro con "Baaría", una floja y pretenciosa película del italiano Giuseppe Tornatore. Frente a la historia de buenas intenciones de Tornatore, John Hillcoat y Todd Solondz han traído a Venecia dos películas duras, aunque de estilos y objetivos diferentes, bien rodadas e interpretadas, con menos parafernalia publicitaria y mucho más cine que mostrar. Basada en una novela de Cormac McCarthy, "The Road" es una historia apocalíptica, dramática y sin esperanzas, la de un hombre (Viggo Mortesen) que huye de un mundo casi desierto y tomado por bandas de delincuentes en un recorrido desesperado hacia ninguna parte, con el único objetivo de salvar a su hijo. Y también de la soledad que siente ante la falta de su mujer (una Charlize Theron que se convierte en la imagen de un pasado con esperanza) y de cualquier otro ser humano en el que poder confiar. Con una excelente fotografía del español Javier Aguirresarobe, una música profunda de Nick Cave y unas creíbles interpretaciones de Mortesen y, especialmente, del niño Kodi Smit-McPhee -que recuerda y mucho al Lukas Haas de "Witness" ("Único testigo")-, la película carece sin embargo de tensión. Un problema que suelen tener las adaptaciones cinematográficas de novelas de peso y, en este caso, tan complicadas como son las de McCarthy, cuya obra "No Country for Old Men" fue llevada el cine con éxito por los hermanos Coen. Frente a la dureza de "The Road", otra película en competición menos dura en apariencia pero con un trasfondo terrorífico se vio hoy en Venecia. Crítica, ironía, hipocresía, odio, amor, necesidad y también soledad son algunos de los elementos que aparecen y desaparecen por esta película -la primera en recibir aplausos en Venecia- que es una parodia acidísima de la sociedad actual, especialmente de la americana. A través de tres hermanas -Allison Janney, Shirley Henderson y Ally Sheedy- el director traza una retrato sin contemplaciones que muestra lo absurdo de ver en los demás los defectos que no vemos en nosotros mismos. Janney es una mujer separada de un marido en la cárcel por pedofilia, que trata desesperadamente de buscar una nueva pareja, ante la mirada atónita de su hijo de 12 años; Henderson se dedica a rehabilitar a asesinos y violadores -y está casada con uno de ellos- y Sheedy es una artista en plena crisis existencial. Tres historias que se entrecruzan y que están contadas desde la ironía que supone situar la acción en la brillante y soleada Florida, el paraíso de los jubilados estadounidenses, y con un estilo narrativo bastante simple y directo. Dos películas muy diferentes pero que han dejado buenas vibraciones en esta primera parte de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. APERTURA IGNORADA La 66ª edición del festival de cine de Venecia se abrió este miércoles con un filme sentimental del cineasta italiano Giuseppe Tornatore, que generó polémica y elogios, sobre la historia de Sicilia en el siglo XX, salpicada de fascismo y comunismo. Fuertemente autobiográfico, el filme 'Baaria' fue recibido fríamente por los críticos cinematográficos, que no le concedieron aplausos durante la proyección especial para la prensa. Marco Mueller, director del festival, aseguró que uno de sus golpes maestros fue atraer cuatro películas de India, un país con una producción numerosa de películas y un extenso mercado. Otro de los filmes elegidos es Capitalism: A Love Story de Michael Moore, su primera presentación en Venecia tras haber sido premiado en Cannes en dos oportunidades. “Creo que a Michael le ha ido de maravilla en Cannes. Él necesitaba un cambio. Y nosotros necesitábamos una película diferente de Michael Moore. Esta es increíblemente sinfónica”, dijo Mueller, quien conoce a Moore desde hace 20 años. EXPECTATIVA El director alemán Werner Herzog afirma que “Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans”, con Nicolas Cage como un detective drogadicto y homicida y Eva Mendes como su novia prostituta, no tiene nada que ver con la película de Abel Ferrara de 1992 protagonizada por Harvey Keitel. John Turturro llegó a promocionar su cinta "Prove per una Tragedia Siciliana" ( Rehearsals for a Sicilian Tragedy) tambien en el Festival. Otros se han dado gusto tomándole fotos a la pareja de Paris Hilton y el beisbolista Doug Reinhardt. Pero las luces del festival se concentrarán en John Lasseter, fundador de Pixar Animation que recibirá un galardón de manos del director y productor George Lucas. Además Sylvester Stallone recibirá un premio a su carrera en el cine. Mientras eso pase, estaremos pendientes, pues el Festival está algo "descolorido" este año. Últimos reportajes: |
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