Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Gene Wilder genio de la comedia

El actor norteamericano Gene Wilder —recordado por su papel como ‘Willy Wonka y la fábrica de chocolate’ en 1971— falleció este lunes a los 83 años de edad.

Su sobrino Jordan Walker-Pearlman confirmó al medio especializado Variety el fallecimiento de Gene Wilder en su residencia de Stamford en el estado de Connecticut (Estados Unidos), debido a complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía.

Gene Wilder también fue la estrella de ‘Young Frankenstein’ (1974) y ‘Blazing Saddles’, del mismo año cintas dirigidas por el actor Mel Brooks.

Nacido en Milwaukee en 1933 bajo el nombre de Jerome Silberman y en el seno de una familia de inmigrantes de origen ruso.

Estudió en la Universidad de Iowa y dio sus primeros pasos en el mundo de las tablas de los teatros de Broadway en los años 60. Participó como actor en representaciones de obras como El amante complaciente o Alguien voló sobre el nido del cuco.

Su primera aparición en la gran pantalla llegó con la cinta de culto Bonnie and Clyde (1967), dirigida por Arthur Penn y protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. Aquí tuvo un pequeño papel interpretando a un trabajador de una funeraria que es raptado por los protagonistas.

Gene Wilder comenzó su colaboración fílmica con Mel Brooks en el universo de la comedia gracias al filme The Producers (1967), por el que fue nominado al premio Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Su carrera despegó a partir de entonces y sus proyectos más exitosos casi siempre fueron a cuatro manos con Brooks, con quien trabajó en clásicos del humor como Blazing Saddles (1974) y la muy celebrada Young Frankenstein (1974), que le dio su segunda candidatura a un Oscar, pero como coguionista con Brooks.

Pero fue su papel de ‘Willy Wonka’ —el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, lo que lo catapultaría como una de las grandes estrellas en aquel entonces.

En los años 80, Gene Wilder formaría pareja cómica con el actor Richard Pryor en cintas que tuvieron una buena respuesta del público como Stir Crazy (1980) y See No Evil, Hear No Evil (1989). En total formaría la dupla con Pryor en cuatro largometrajes.

Otra recordada película es la de 1984 "The Woman in Red" la cual sería el descubrimiento de la entonces despampanante Kelly LeBrock. La cual Gene también dirigió. Sería la más conocida de las 4 películas en que dirigió y en las cuatro fue protagonista.

Casado cuatro veces, fue su romance y matrimonio con la también comediante Gilda Radner, el más publicitado.

Considerado uno de los mejores actores de comedia en su época, Wilder logró conquistar a toda una generación, muchos de ellos convertidos hoy en actores y actrices gracias a su talento. Descanse en paz maestro.



Últimos reportajes: