Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Jesucristo en el cine

A través de la historia del cine se han hecho cientos de películas sobre la vida de Jesús. La primera fue La vida y pasión de Jesucristo, de 1903, que es para muchos la mejor de todas. Desde entonces, muchos directores han tratado de recrear ese mundo desértico en el que la fastuosidad del Imperio Romano contrastaba con la pobreza de un pueblo que vivía entre cabras y en callejuelas diminutas. Estas son algunas curiosidades de varias películas sobre el hombre más influyente que jamás ha existido.

La vida y pasión de Jesucristo (1903)

Esta película muda, dirigida por Siegmund Lubin, fue el primer largometraje dramático de la historia del cine.

Jesús de Nazaret (1977)
"Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli"Jesús de Nazareth" de Franco Zeffirelli
La superproducción dirigida por Franco Zeffirelli es la más conocida de todas. Jamás un Jesús fue tan creíble como el representado por Robert Powell, quien recibió 10 mil cartas en las que le decían lo mismo: “Exactamente así me imaginaba a Jesús”. Pero antes de escoger a Powell, Zeffirelli había pensado en Al Pacino y Peter O’Toole. Incluso, en algún momento se pensó en Powell para interpretar a Judas, el antagonista de la historia.

Elizabeth Taylor iba a ser el papel de María Magdalena, pero se enfermó y tuvo que ser reemplazada por la extraordinaria actriz Anne Bancroft, quien aceptó una tarifa que estaba por debajo de sus exigencias.

Powell no disfrutó el papel de Jesús. Nunca tuvo que memorizar tantos parlamentos tan rápido. Además, las condiciones eran difíciles. Durante ocho meses trabajaron sin descanso en Marruecos y Túnez. El vino de este país era tan malo que los camarógrafos de la película, bromeando, le decían a Powell: “Por favor, Jesús, vuelve a convertir el vino en agua”.

Pese a todo, la película se mantiene como una de las grandes obras religiosas del cine, y uno de los mejores filmes de Zeffirelli. La producción fue llevada como miniserie a la televisión aunque también se ha presentado en el cine. La película es casi una colección de "cameos" de actores famosos en ascenso como James Earl Jones, Stacy Keach, James Mason, Ian McShane, Donald Pleasence, Laurence Olivier, Christopher Plummer, Rod Steiger, Fernando Rey, Claudia Cardinale y Michael York por mencionar a algunos.

La Historia Más Grande Jamás Contada (1965)
Max Von Sydow como Jesucristo en "The Greatest Story Ever Told"Max Von Sydow como Jesucristo en "The Greatest Story Ever Told"
La película fue el primer gran rol en inglés para Max Von Sydow, quien solamente había hechos filmes en Europa. Von Sydow hizo de Jesús pero la película es más recordada por intentar juntar a las grandes estrellas del cine de aquel entonces. Dorothy McGuire como la Virgen María, Charlton Heston como Juan El Bautista, Claude Rains como Herodes El Grande, Jose Ferrer como Herodes Antipas, Telly Savalas como Poncio Pilatos, Martin Landau como Caifás, David McCallum como Judas Iscariote, Donald Pleasence como “El Oscuro Hermitaño” (una personificación de Satan), Michael Anderson Jr. como Santiago, Roddy McDowall como Mateo, Joanna Dunham como María Magdalena, Joseph Schildkraut como Nicodemo y Ed Wynn como Aram. Pero definitivamente que el "cameo" de John Wayne como el Centurión con tan sólo una línea ("En verdad este hombre era el Hijo de Dios) es lo más recordado.

Su duración es de casi 4 horas, con versiones editadas pero aún así duran más de 3 horas y varios minutos. Fue un fracaso de taquilla y aunque hubo muchas malas reseñas se mantiene como una de las grandes producciones religiosas de todos los tiempos. Con todo obtuvo 5 Oscares, mayormente técnicos.

Rey de reyes (1961)
Jeffrey Hunter como Jesucristo en "Rey de Reyes"Jeffrey Hunter como Jesucristo en "Rey de Reyes"
En el comienzo de Rey de Reyes, una de las mejores películas que se han hecho sobre Jesús, aparece la estrella de David en el templo impresa sobre una cortina blanca que mueve el viento. No obstante, este símbolo fue usado en el judaísmo sólo hasta la Edad Media. En la misma película, las puntas de las lanzas de los soldados romanos tiemblan todo el tiempo porque eran de caucho.

Jeffrey Hunter hizo de Jesús en este film dirigido por Nicholas Ray (algunas fuentes incluyen también como director a Samuel Bronston). La actuación de Hunter fue ridiculizada por su pasado como estrella de matinees, sin embargo el film ha sido considerado una joya del cine de los años sesenta similar a las grandes producciones de aquel tiempo como "El Cid", "Cleopatra" y "Ben Hur".
El baile de Salomé en "King of Kings"El baile de Salomé en "King of Kings"
El baile de Salomé realizada por la actriz Brigid Bazlen es considerada una de las danzas más sensuales del cine. Bazlen era conocida por ser "la otra Elizabeth Taylor".

"Rey de Reyes" tiene el mérito de ser el primer film que mostró el rostro de Jesús en una gran producción de Hollywood. Orson Welles fue el narrador aunque no es acreditado oficialmente.

La última tentación de Cristo (1988)

Willem Dafoe como Jesús en la polémica "La Última Tentación de Cristo"Willem Dafoe como Jesús en la polémica "La Última Tentación de Cristo"
Como si se tratara de una parodia, en La última tentación de Cristo aparecen los mismos cinco soldados romanos en varias escenas. A pesar de ser dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey, la película tenía un presupuesto muy bajo. El proyecto había sido cancelado tantas veces que casi no se realiza. La película está basada en el libro del mismo nombre del griego Nikos Kazantzakis igualmente controversial por su presentación de un Jesús humano con todas las flaquezas que puede tener un ser humano común y corriente, como duda, miedo, ira y hasta deseo sexual. El libro no se apega a los Evangelios y ofrece una visión diferente de "lo que podría haber pasado" si Jesús se hubiera bajado de la cruz y hubiera hecho una vida ordinaria.

Willem Dafoe, quien personificaba a Jesús, perdió la visión durante tres días debido a la gran cantidad de gotas que le suministraron para dilatarle las pupilas y lograr así un efecto sobrenatural en sus ojos. Además, quienes representaban a los judíos tenían acento estadounidense, mientras que los romanos hablaban con acento inglés. Una última anécdota: David Bowie aceptó a regañadientes hacer el papel de Poncio Pilatos, luego de la negativa de Sting. En la película participa como actor el director de "El Imperio Contraataca" Irvin Kershner. Otros actores incluyen a Harvey Keitel, Harry Dean Stanton y Alan Rosenberg.
"La Última Tentación de Cristo" no está basada directamente en los Evangelios y ofrece una visión diferente de la vida de Jesucristo. El film es quizás el más polémico de todos."La Última Tentación de Cristo" no está basada directamente en los Evangelios y ofrece una visión diferente de la vida de Jesucristo. El film es quizás el más polémico de todos.
La película fue incluida por la revista Entertainment Weekly en el sexto puesto de las 25 películas más controversiales de todos los tiempos, por la escena (no gráfica) donde un delirante Jesús en la cruz se imagina teniendo un encuentro romántico con María Magdalena, por no decir sexual. La película causó tanta controversia que varios cines fueron obligados a no proyectarla y en varios países (incluyendo Panamá) se prohibió su distribución. En París un cine que la exhibía fue atacado y alrededor de trece personas resultaron heridas.

Pese a su tema, el director Martin Scorsese recibió una nominación al Oscar y Barbara Hershey como mejor actriz por su rol como María Magdalena. Aunque ninguno de los dos ganó (Hershey ganó el Globo de Oro), la película en general recibió relativas buenas reseñas en sectores neutrales. La banda sonora estuvo a cargo del conocido músico y ex Genesis, Peter Gabriel y es considerada una de las más innovadoras en cuanto a este rubro se refiere. Tuvo gran èxito sobre todo en Europa donde aún se mezcla junto a temas de música electrónica.

Barrabás (1961)
"Barrabás" con Anthony Quinn, es un relato ficticio de la vida del famoso asesino perdonado por la muchedumbre, luego de que Jesús fuera crucificado en su lugar."Barrabás" con Anthony Quinn, es un relato ficticio de la vida del famoso asesino perdonado por la muchedumbre, luego de que Jesús fuera crucificado en su lugar.
Esta película fue protagonizada por el legendario actor Anthony Quinn. Como cosa curiosa, una de las tantas extras que trabajaron en ella era la actriz Sharon Tate que años después fue asesinada de manera brutal por los seguidores de Charles Manson. En la escena de la crucifixión, todo se oscureció, como dice La Biblia que ocurrió. Pero no se necesitaron efectos, porque mientras filmaban, hubo un eclipse de sol que ensombreció el día.

Similar a "Ben Hur", la figura de Jesucristo es secundaria y solamente se ve de lejos y de espaldas al principio de la película y luego en la crucifixión, pero similar a la mayoría de las producciones de ese tiempo no se le aprecia el rostro.

Ben Hur (1959)
Ben Hur ayuda a un doliente Jesucristo en su ruta hacia el CalvarioBen Hur ayuda a un doliente Jesucristo en su ruta hacia el Calvario
Varios errores en el guión tuvo esta película que protagonizó el actor derechista Charlton Heston. Varios ocurrieron durante la famosa carrera de cuadrigas. Por ejemplo, al inicio los caballos se ven negros, pero durante la carrera muchos se empiezan a ver cafés, como si se hubieran desteñido. En esta película contrataron a un químico experto para que tiñera el agua de un estanque, que era muy turbia. El científico regó unos bultos que contenían un polvo. De inmediato, el agua se puso azul, muy azul. Pero luego se formó una costra dura, que luego hubo que cincelar a un costo enorme. Al final, resolvieron el problema con tinta.

Aunque Ben Hur no es una película "sobre Jesucristo" se vendió como "una película de los tiempos de Cristo", en el film y según la novela de Lewis Wallace, Jesús aparece sin que le veamos el rostro en varias ocasiones, incluyendo en el momento de la crucifixión.

Jesucristo Super Estrella (1973)
Jesucristo SuperestrellaJesucristo Superestrella
Originalmente una obra de teatro musical creada por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es considerada la obra "hippie" sobre Jesucristo. El film ganó notoriedad en el mercado latinoamericano cuando Camilo Sesto hizo una versión como Jesús. La versión cinamatográfica fue dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Ted Neely, quien recibió un Globo de Oro por su interpretación como Jesús. La obra marcó un hito en los años setenta y es aún llevada a los escenarios. No fue sin embargo bien recibida a nivel del clero y los fieles cristianos, puesto que muchos la consideran una obra ambigua, donde se proyecta a Jesús como un hombre excepcional, con un carisma digno de un estrella de rock o "super estrella" pero no como Hijo de Dios. El hecho de que se omita la resurrección y se ponga a Jesús cantando en tema de Getsemaní, "Quiero saber, quiero saber mi Señor" en vez de decir "Padre" fue considerado como un error teológico grande. Adicional la relación casi de noviazgo que tienen Jesucristo y María Magdalena fue vista también como controversial tanto así que la obra de teatro y película fue prohibida en ciertos círculos y criticada en el ámbito religioso. Otros la vieron inofensiva y como una visión juvenil de lo que Jesucristo representaba para una generación.

Pese a todo eso, se mantiene vigente como uno de los grandes musicales puestos en escenas y ha sido traducido a infinidad de idiomas. Sus temas musicales han perdurado, tanto así que uno de ellos incluso (con letra cambiada) se canta en las iglesias bajo el nombre de "No me habeís vosotros elegido".

La Pasión del Cristo (2004)
Jim Caviezel tuvo que pasar por un régimen tanto espiritual como corporal para poder interpretar a Jesucristo en la película "La Pasión de Cristo"Jim Caviezel tuvo que pasar por un régimen tanto espiritual como corporal para poder interpretar a Jesucristo en la película "La Pasión de Cristo"
Quizás la más famosa producción hecha sobre Jesucristo y la más aplaudida en recientes años. También tuvo sus dosis de controversia, especialmente por la violencia gráfica excesiva que mostró el director Mel Gibson en las escenas de la flagelación y la crucifixión y la crítica de ciertos sectores de que promovía el anti-semitismo. Su director niega tal cosa y dice que buscaba hacer una cinta que presentara las últimas horas de la vida de Jesucristo con realismo. Jim Caviezel fue elegido en el rol de Jesucristo, mientras que Monica Bellucci hizo de María Magdalena, el resto de los actores eran virtuales desconocidos. Caviezel tuvo que pasar por un entrenamiento de alto nivel para poder hacer las escenas y durante el rodaje de la flagelación se dislocó un hombro. Esa fue una de las tantas lesiones que tuvo Caviezel durante la filmación. La cruz pesaba alredador de cincuenta libras y en una escena se aprecia como le cayó en la espalda de lleno.

La película se destaca por presentar también a Satanás de forma muy original como un ser andrógino (interpretado por la actriz italiana Rosalinda Celentano) que tienta a Jesús en los momentos claves de su Pasión. También la película se filmó con los actores hablando arameo, latín y hebreo para darle más realismo. A la fecha es la película de cine más exitosa en cuanto taquilla que no se haya filmado originalmente en inglés.
Gibson logró que el film mostrara escenas basadas en famosos "via crucis" y obras de arte basadas en la Pasión.Gibson logró que el film mostrara escenas basadas en famosos "via crucis" y obras de arte basadas en la Pasión.
Además de los Evangelios, Gibson usó otras fuentes como las meditaciones de la monja alemana Anne Catherine Emmerich (hecha "beata" por Juan Pablo II en 2004) sobre la Pasión de Cristo y los escritos de María de Agreda, una monja española que escribió "La Ciudad Mística de Dios" ambas fuentes son usadas comúnmente en la devoción católica. Escenas como el casi ahorcamiento de Jesús en un puente, la locura de Judas atormentado por "niños demonios", el dislocamiento del hombro de Cristo para clavarlo en la cruz y un cuervo sacándole los ojos a uno de los otros crucificados son inspirados por estas dos fuentes.

La actriz judía Maia Morgenstern quien hizo de María, la madre de Jesús, fue quién sugirió que la frase "Por qué esta noche es diferente?" (La Pascua) fuera incluída. La frase es tomada de la religión judía y la tradición del rito original de la Pascua hebrea.
Jim Caviezel tenía curiosamente 33 años cuando rodó "La Pasión de Cristo". La misma edad a la que murió JesucristoJim Caviezel tenía curiosamente 33 años cuando rodó "La Pasión de Cristo". La misma edad a la que murió Jesucristo
Otro conflicto se suscitó cuando supuestamente el Papa Juan Pablo II (q.e.p.d) dijo la frase "Así fue como pasó" luego de ver la película. Muchos medios cuestionaron la frase y el Vaticano tuvo que negar que su Santidad había dicho tal cosa, aunque al principio varias fuentes lo corroboraron. Los productores usaron la frase para mercadear la película. La cual pese a todo, fue bien recibida en los mercados cristianos incluyendo el Vaticano y la Iglesia Católica.

Datos curiosos: Es la mano de Mel Gibson la que se ve insertando un clavo a Jesús durante la crucifixión, el actor y director explicó que lo hizo para también identificarse como parte de la humanidad que clavó a Jesús en la cruz. Las iniciales de James Caviezel son J.C. y cuando empezó a rodar la película tenía 33. La edad y las iniciales coinciden con las de Jesucristo. Mel Gibson tenía a un sacerdote canadiense, Fr. Stephen Somerville, quien celebraba una multitudinaria misa católica en latín todos los días antes del rodaje.
Mel Gibson dirige a Jim Caviezel durante el rodaje de "La Pasión de Cristo"Mel Gibson dirige a Jim Caviezel durante el rodaje de "La Pasión de Cristo"

Pese a sus controversias, "La Pasión de Cristo" es considerada una de las más importantes películas religiosas de todos los tiempos, habiendo suscitado el interés de Hollywood en mayor o menor grado por el mercado cristiano. La película también registra un récord en cuanto a entradas vendidas previamente antes del estreno y ganó 3 Oscares, uno por la inigualable cinematografía de Caleb Deschanel (padre de las actrices Zoeey y Emily Deschanel), por el maquillaje y otro para John Debney por la música.

De esta forma la figura de Jesucristo sigue siendo objeto de inspiración y hasta de controversia en un medio tan diverso y original como el cine. Algunos especulan y dicen que nuestro Señor no debe ser objeto de algo tan banal, pero al igual que ha pasado con otras formas de arte como la pintura, escultura, música y literatura, Jesucristo sigue siendo plasmado en un arte tan popular como el cine.



Últimos reportajes: