Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

La guerra por "Tropic Thunder"

Debido al lanzamiento en los Estados Unidos de la película “Tropic Thunder” de la productora DreamWorks y Paramount que promueve el uso de la palabra “retardado”, la cual degrada la dignidad de las personas con discapacidad intelectual. Special Olympics International ha hecho un llamado social para dejar de utilizar esa “palabra que comienza con R” –retardado-. Este llamado forma parte del esfuerzo de Olimpiadas Especiales en promover la inclusión y aceptación de las personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa encabezada por Special Olympics International en Estados Unidos está acompañada de 22 organizaciones nacionales de discapacidad intelectual de ese país.

“Tropic Thunder” es una película dirigida y co-escrita por Ben Stiller, quien además actúa en ella. La película trata de un grupo de actores quienes se pierden en la selva mientras filmaban una película de guerra. Stiller caracteriza a Tugg Speedman, que a su vez es un actor de películas de acción, quien cuenta su frustración de no haber alcanzado meritos para ganar el premio Oscar por protagonizar “Simple Jack”, un personaje con discapacidad intelectual. En varios segmentos de "Tropic Thunder" y “Simple Jack” promueven la idea que esta bien hacer comedia sobre las personas con discapacidad y que es divertido utilizar la palabra retardado.

“No existe ninguna excusa para que en una película o en sus partes se continué utilizando esta palabra tan peyorativa y ofensiva” expresó Tim Shriver, Presidente y CEO de Special Olympics International. “En el caso de “Tropic Thunder” no nos referimos al estudio ni que los actores tengan malas intenciones, pero si señalamos el contenido malintencionado de la película. Hacemos un llamado a Hollywood a que dejen inmediatamente de usar la palabra peyorativa que comienza con R en todos los medios de entretenimiento incluyendo el cine, televisión y música”.

La controversia ha seguido pese a las dos semanas de estreno de la película, recientemente en Estados Unidos un grupo de activistas de los derechos de los minusválidos fueron arrestados por acampar dentro de un cine y causar conmoción en contra de la cinta.



Últimos reportajes: