Lo que nos dejaron los Oscares
La victoria de "Slumdog Millionaire" en los Oscares era de esperarse, pero sorpresiva, después de todo la cinta del británico Danny Boyle, ha ganado todos los premios: Globos de Oro, BAFTA, SAG Awards etc.
Pero lo importante de la victoria de "Slumdog" es que su director Danny Boyle rompió esquemas al rodar la cinta en la India, usando actores desconocidos para occidente e incluso utitlizando personal técnico para labores de edición, música, efectos etc. Boyle incorporó lo mejor de "Bollywood" o la industria tan prolifica de la India en su película y ha pagado dividendos. Al menos desde el punto de vista de hacer de la cinta algo clásico que entra a la lista de las mejores cintas de todos los tiempos.
"Slumdog" no es una maravilla de película por su contenido sino por lo que representa y como ha sido escogida por su lenguaje honesto. Danny Boyle siempre ha sido un director de franqueza, desde su ópera prima "Trainspotting" hasta "Shallow Grave" e incluso con sus bajones en cintas como su intentona comercial en "The Beach" con un Leo DiCaprio que no convencia y una Tilda Swinton que se daba a conocer. Boyle hace el cine directo, relatando historias sin muchos rodeos.
Kate, Sean y Penelope
Al igual que años antes lo hiciera la cinta "Crash", "Slumdog Millionaire" aborda el cine social desde una perspectiva diferente. Claro que también lo hizo "Milk" y aunque para muchos "El Curioso Caso de Benjamin Button" merecía más, "Slumdog Millionaire" ganó porque era una cinta sin muchas pretensiones, no hay efectos de maquillaje complejos, ni laboriosas tomas en claroscuro, pero sí hay mucha honestidad en su mensaje. Y eso es lo importante. Sin Boyle no hay "Slumdog" así que el Oscar a mejor director va de la mano.
El mensaje de esto es que Hollywood está buscando las historias de la vida diaria: sencillas pero fascinantes a la vez.
Familia de Heath Ledger
La victoria de Sean Penn por "Milk" fue una sorpresa, el favorito era Mickey Rourke. Claro que Penn había ganado el BAFTA, pero Rourke se había llevado el Globo. Estaban parejos, pero la diferencia es que Sean Penn siempre fue visto como un actor y Rourke tenía años en la oscuridad. Además que una victoria de Rourke podría haberlo puesto como "el primer oscarizado que aparece en Wrestlemania" y obviamente eso no conviene en la academia. Aunque han habido cosas peores. Penn, quien ya tenía un Oscar por "Río Místico" se llevaba así su segundo Oscar. No perjudicó el hecho que en pleno resurgimiento político de minorías y con el primer presidente afroamericano en Obama, su rol como un activista politico homosexual haya hecho que el ex de Madonna encontrara su segunda estatuilla. Penn ganó por dos cosas: primero es un actor consumado y constante que nunca comprometerá el arte (con todo y sus visitas a Hugo Chavez) y dos porque su rol era controversial.
Kate Winslet
Kate Winslet, la chica de "Titanic" ha madurado como actriz, su doble victoria en los Globos de Oro, así lo atestigua, Meryl Streep le "robó" el BAFTA, pero la Academia sabía que este era el año de Kate y como tal le dieron su galardón por "The Reader", no su mejor papel pero lo que imporaba aquí era el reconocimiento a una actriz que siempre da el 110% inclusive en comedias como "The Holiday" y hasta en roles pequeños que en manos de otra actriz hubieran pasado desapercibidos. La actriz también estuvo en la cinta "Revolutionary Road" la cual fue obviada en los Oscares (excepto por la nominación como mejor actor de reparto a Michael Shannon), la cual también mereció muy buenas reseñas. El Oscar de Kate era cuestión de tiempo.
Penn ya tiene "gemelos"
Ahora nos vamos a las categorías de mejor actor y actriz de reparto. El mejor actor era obvio quien iba a ganar. Me pregunto si Heath Ledger hubiera estado vivo, habría ganado? La respuesta sería que no. El actor que había sido nominado por "Brokeback Mountain" era el primero en más de treinta años en recibir una nominación póstuma (la cual fue anunciada justo después de un año de su lamentable deceso). Los fans de Ledger habían hecho campaña por casi todo un año en que una nominación era lo correcto. Ganó todo lo que había que ganar: Globo, BAFTA, Critics Choice, SAG Award, al final los fans convencieron a los miembros de la Academia y en un emotivo discurso la familia de Ledger recibió la preciada estatuilla del hombre dorado. Premio final a un gran actor que el destino nos arrebató de forma tempranera.
El oscar para Heath Ledger fue el momento emotivo de la noche del Oscar
El año pasado el ganador de la categoría de mejor actor fue Javier Bardem, un actor español que vino despuntando en Hollywood en roles menores en cinta como "Colateral" fue su rol como un frio asesino en "Sin lugar para los Débiles" lo que le dio un lugar en la lista de actores que han ganado el Oscar. Bardem, un consagrado actor en su tierra, manejó los esfuerzos para aprender inglés y al final se llevó la estatuilla.
Muchos dudaban que ese logro podría repetirse, después de todo Penelope Cruz había sido nominada por la cinta española "Volver", ahora llegaba con "Vicky Cristina Barcelona" una cinta de Woody Allen. Penelope Cruz incluso había tenido una carrera más larga en Hollywood que Bardem, al estar en cintas como "Vanilla Sky" junto a su ex novio Tom Cruise, la tristemente célebre "Gothika" junto a Halle Berry y Robert Downey Jr y "Sahara" junto a su otro ex novio Matthew McConaughey.
Penelope es ahora "oscarizada"
Su marcado acento español y su apariencia de maja siempre le habían trabajado en su favor. Gracias al film de Woody, Penelope logra el preciado galardón demostrando que Hollywood es ahora más universal que nunca y reconociendo que un buen actor está más allá de las fronteras de la cultura o el idioma. El triunfo es merecido pues es una actriz que se ha esforzado por lograr roles interesantes y en mejorar su capacidad de demostrar que la entrada al estrellato hollywoodense también es accesible para aquellos que no nacieron en los USA.
Wall-E gana mejor cinta animada. Era de esperarse, es una cinta de Pixar. Pixar casi siempre gana.
Sobre el show, Hugh Jackman merece ser llamado el próximo año. Basta de comediantes baratos de la televisión. Si no vuelve Whoopi Goldberg, Billy Crystal o Steve Martin, traigan a Jackman de nuevo.
Hasta el año entrante, Tío Oscar !
Últimos reportajes: