Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Marilyn Monroe: una leyenda que nunca pasa de moda.

Se cumplen 50 años de la muerte de Marilyn Monroe. La actriz fue mucho más que una figura del espectáculo: su imagen se apropió del concepto de glamour, influenció la moda, fue fuente de inspiración para el arte y trepó al primer puesto en el ranking de los símbolos sexuales. Su nombre real era Norma Jeane Mortenson (luego Baker) pero fue su nombre artístico como Marilyn Monroe

La boca semiabierta de Marilyn Monroe es uno de ellos: una representación seductora de nuestro anhelo de perfección. Imágenes como la de esa boca –o la de esas caderas, o la de ese vestido matemáticamente elevado por el vapor de una alcantarilla artificial– son las que fundaron el concepto de glamour: ese sueño de los finales felices, ese vano desafío a la muerte y al paso del tiempo. Acaso todo glamour sea decadente por esa conciencia trágica de lo que se quiere evitar. Por ese destino fatal de las chicas como Marilyn.
Fans de la actriz la recordaron en actos independientes en su criptaFans de la actriz la recordaron en actos independientes en su cripta
Marilyn Monroe fue una de esas mujeres que demarcaron la idea de belleza dominante en el siglo 20, una ecuación de provocación y consumismo que sintetizó de una manera imposible la fascinación de una cierta gracia aristocrática con la opulencia gomera del proletariado, lo esbelto y lo exuberante, lo delicado y lo simpático.

Marilyn fue casi por unanimidad la mujer más hermosa del mundo y aun así la pasaba mal. Necesitaba algo. No era feliz y esa infelicidad alimentó la fantasía de medio mundo: no sólo quiero acostarme con ella, quizás pueda ayudarla. Ser su héroe.
Supuestamente esta escena en "The Seven Year Itch" le costó su matrimonio con Joe DiMaggioSupuestamente esta escena en "The Seven Year Itch" le costó su matrimonio con Joe DiMaggio
Había algo en Marilyn que la hacía parecer a un mismo tiempo de otro mundo y de este. Quizá era su tristeza incurable, su aparente inocencia. Su soledad era evidente, de allí sus varios matrimonios: Joe DiMaggio, Arthur Miller y James Dougherty. Además de sus varios amoríos secretos, incluyendo los poderosos hermanos Kennedy.
Marilyn Monroe cambió la cara del entretenimiento, aún hoy día su influencia es notableMarilyn Monroe cambió la cara del entretenimiento, aún hoy día su influencia es notable
Durante la década de 1950 su tumultuosa biografía fue la de una estrella moldeada por el deseo colectivo y presa del amor de una manada irracional. Actuó en La comezón del séptimo año, Some Like It Hot, Los Caballeros las Prefieren Rubias y en Cómo casarse con un millonario, entre otros éxitos. Aunque es cierto que el Hollywood de la época amaba a las rubias (Jayne Mansfield, Grace Kelly, Lana Turner, Lauren Bacall y Betty Grable por ejemplo), el encanto de Marilyn fue más allá de ser otra rubia seductora. Se convirtió en un icono de la mujer ideal de la época: seductora pero un poco ingenua, independiente pero necesitada de cariño. Marilyn representaba una parte del espirítu americano.
Marilyn a su llegada al Madison Square Garden en 1962, meses antes de su muerte, para cantar el cumpleaños del entonces presidente John F. Kennedy.Marilyn a su llegada al Madison Square Garden en 1962, meses antes de su muerte, para cantar el cumpleaños del entonces presidente John F. Kennedy.
Su influencia en la cultura popular del siglo 20 es directamente proporcional al encanto de sus movimientos: viva, definió un modo de belleza y después de su fallecimiento definió un modo de misterio. ¿Sobredosis o asesinato? ¿Puede un Estado conspirar contra lo más hermoso de su país?

La muerte la eternizó en sus tremendos 36, antes de que cualquier corrupción se le animase a su carne. Quedó ahí, en sus películas, en sus fotos y en su sorprendente literatura, ofrecida como un sacrificio para nuestra contemplación, como una historia particular de la belleza, con todo lo que lo bello tiene de resplandor y melancolía, con todo lo que la belleza del siglo 20 tuvo de sublime y dolorosa.

Su influencia aún se nota hoy en día, desde Madonna que la tiene como su estándar, hasta la más reciente interpretación de Michelle Williams en "My Week with Marilyn", el legado de esta actriz y símbolo sexual aún está vigente.



Últimos reportajes: