Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Movida de Warner de lanzar estrenos en "HBO Max" preocupa a salas de cine en Estados Unidos

Cuando Warner Bros anunciaba que "Mujer Maravilla 1984" sería lanzada en HBO Max y en cines a la vez, los exhibidores de cines entendieron la medida. El invierno se avecina, casos de Coronavirus se agravan a través del país y hay que hacer lo mejor en la peor situación. Mejor que evitar los cines totalmente al menos.

En días pasados, Warner aclaró que la decisión sobre "Wonder Woman 1984" es el inicio de un año de HBO Max, día y fecha, de lanzar todo en simultaneo, desde "Dune" hasta "The Matrix 4", con salas de cine. Maximizar las ganancias en salas de cine ya no es el punto para Warner, el objetivo es elevar a su plataforma de "streaming" al nivel de sus competidores más cercanos como Netflix y Disney Plus.

Sin embargo, la movida no le cayó nada bien a los exhibidores de películas en salas de cines de Estados Unidos. El representante de AMC, una de las cadenas de cines más populares en dicho país, Adam Aron dijo "Claramente Warner Media pretende sacrificar una porción considerable de la rentabilidad de su estudio de películas y de sus productores asociados y de los cineastas involucrados para financiar a HBO Max". "En lo que respecta a AMC haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que Warner no haga eso a nuestro costo. Perseguiremos términos económicos agresivos para preservar nuestro modelo de negocios".

Un vocero de la cadena Cinemark en Estados Unidos dijo de forma muy respetuosa que prefiere hacerse como que no escuchó eso. "Estamos haciendo arreglos y decisiones de película en película. En este momento Warner no nos ha provisto con ningún detalle de esta forma hibrida de distribución para su cartelera de estrenos en 2021.

Por su parte la cadena Regal afirmó que la movida parece ser una estrategia de negociación.

Warner ha elegido su futuro. Eso no significa que la movida es permanente (probablemente no lo sea), lo que parece permanente es el pensamiento tras ella. Incluso en 2022, cuando una vacunación contra Covid-19 parecería posible y las mascarillas pasarían a segundo plano, los estudios parecen no haberse decidido a apoyar las salas de cine pero tampoco pidiendo su declive. Las salas de cine son un negocio, al igual que ellos. Si se llevan bien, seguimos, y si no, pues que así sea.

Por ahora la movida parece que los títulos más notables abrirían en territorios fuera de Estados Unidos, una semana antes, para evitar la piratería. Si esto se convierte en una estrategia a largo plazo, enfatiza la necesidad de apuntar a una audiencia internacional.

La decisión sobresalta el mercadeo de Warner, algo que se pierde cuando comparten con los cines. La historia de cambio en la industria, particularmente en términos de plataformas de "streaming", empieza en Estados Unidos pero se multiplica afuera. Imaginar que esto tenga éxito en Estados Unidos significaría que lo harán afuera también.

El contenido ahora abarca toda la programación creativa. Películas que antes eran exclusivas de estreno en salas de cine han perdido su estatus en el negocio del entretenimiento. La audiencia espera que estos filmes van a ser lanzados en plataformas que pueden ver en sus casas reduce enormemente el interés en ir a una sala de cine a ver estos estrenos.

Este sería un gran golpe. Los cines están golpeados y muchos han cerrado sus puertas indefinidamente. El objetivo de muchos por ahora es simplemente sobrevivir, y de ser posible incluso fusionarse. El plan de HBO-Max le quita valor a las salas de cine al igual que su viabilidad a largo plazo.

Esto también implicaría bajarle la posibilidad de adquirir ayuda gubernamental en tiempos de crisis. La industria del entretenimiento, si bien popular, nunca se ha visto como necesaria en tiempos de emergencia.

Los estudios ahora mismo observan que hacen los otros en cuanto al "streaming". Preocupa también el hecho si Disney también decide por una estrategia similar, aunque dada las pérdidas que obtuvo con "Mulán" al lanzarla en su plataforma, tal vez no decida por la misma ruta, pero quizás en un futuro sí, lo cual podría ser incluso más dañino para la industria de las salas de cine.
Hay que recordar que esta es una industria en franca evolución. El servicio "VOD premium" abrazado por Universal y su acuerdo radical con AMC del pasado julio, parece anticuado ahora. ¿Querrán los clientes pagar unos $20 dólares para ver "Fast 9" un mes antes de ser lanzada en cines cuando ahora pueden ver "Dune" o "Godzilla vs Kong" y otros títulos por solamente pagar $15 dólares mensuales?

Fuera de Estados Unidos, incluyendo Canadá, los filmes del 2021 serán exclusivos de los cines, (aunque la disponibilidad de HBO Max internacionalmente empezará el próximo año, por ahora la opción es solamente en Estados Unidos). La taquilla mundial representa un 65% a un 80% de la recaudación lo cual significaría que Warner no estaría haciendo un gran "sacrificio" con esta estrategia.

Fuente: Indiewire
Traducción: Boletodecine.com



Últimos reportajes: