Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Reaparece Brendan Fraser para denunciar que sufrió acoso sexual

Una nueva denuncia de abuso sexual sacude Hollywood. Esta vez la víctima es Brendan Fraser, el actor de la franquicia de La Momia. Fraser asegura en una entrevista en la revista GQ que un conocido periodista del mundillo y expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk, se propasó con él en un acto en 2003. Fraser lo relata como una experiencia traumática que afectó a su carrera. La asociación, que entrega los Globos de Oro, investiga la acusación.

El artículo ¿Qué pasó con Brendan Fraser? hace un amplio perfil de la carrera y la vida actual del actor que se dio a conocer en los 90 y después triunfó con la famosa franquicia de aventuras. Fraser se refiere a un episodio en una comida de nominados a los Globos de Oro en el Beverly Hills Hotel, cuando el entonces presidente de la organización que entrega los premios le agarró el trasero. La historia se conocía, pero hasta ahora ambos habían contado que le había pellizcado.

En la entrevista, Fraser dice: “Su mano izquierda se extiende, me agarra la nalga y uno de sus dedos me toca en el perineo. Y empieza a moverlo”. Dice que sintió pánico. Quitó la mano de Berk. “Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentía como si tuviera una pelota en la garganta. Pensé que iba a llorar”. Fraser tenía 35 años. Cuenta que salió de allí, se fue a casa y se lo contó a su esposa. “Me sentí como si alguien me hubiera tirado pintura invisible encima”.

En un email enviado a la revista, Berk responde: “La versión del Sr. Fraser es una completa fabricación”. Berk, nacido en Sudáfrica, sigue siendo miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA). La organización, que entrega los Globos de Oro y que es un actor importante de la maquinaria de promoción de Hollywood, asegura que investiga los hechos descritos en el artículo. “El artículo incluye información de la cual la HFPA no tenía conocimiento”, dice en un comunicado citado por Efe.

El incidente fue conocido en su momento, pero no los detalles sexuales que añade Fraser 15 años después. Berk ya ha protagonizado otras polémicas. En 2014 se tomó una excedencia de la organización después de publicar un libro de memorias en el que atacaba la reputación de actores y de algunos de sus compañeros. En ese libro contaba el episodio con Fraser como una broma. Berk sigue siendo miembro de la HFPA.

Fraser cuenta en la entrevista que sus representantes exigieron una disculpa a la organización de los Globos de Oro. Brek admite que escribió una carta de disculpa. “Mi disculpa no admitía haber hecho nada malo. Era el típico ‘si he hecho algo que ha disgustado al Sr. Fraser, no era mi intención y me disculpo”, dice Berk.

A continuación, Fraser achaca en parte a ese incidente el hecho de haber prácticamente desaparecido de los focos en la última década. La experiencia “me hizo retraerme, me hizo recluirme”. Y se pregunta si ese incidente hizo que la HFPA de alguna forma le vetara. “No sé si esto trajo consigo perder el favor del grupo, de la HFPA. Pero el silencio era ensordecedor”. Fraser dice que a partir de 2003 prácticamente dejó de ser invitado a los Globos de Oro, un importante elemento de promoción.

Fraser también alega que problemas de salud luego de filmar "La Momia 3" lo mantuvieron alejado de las cámaras. El actor confirmó que debido a que filmó muchas de sus escenas de acción tuvo dolores en la espalda y por su bien decidió no tomar roles que demandaran mucho esfuerzo físico.

Sobre el movimiento de denuncia del acoso sexual que está cambiando la cultura de Hollywood, dice: “Conozco a Rose (McGowan), a Ashley (Judd), a Mira (Sorvino), he trabajado con ellas. En mi cabeza son amigas. No hablo con ellas desde hace años, pero son amigas. He visto este maravilloso movimiento, estas personas que han tenido el valor de decir lo que yo no tuve el valor de decir”.



Últimos reportajes: