Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Un mexicano fue la inspiración de la estatuilla del Oscar

La figura perfecta, muscular y dorada de una estatuilla del Oscar no estuvo basada en cualquiera. De hecho fue modelada en 1929 tomando como base el cuerpo desnudo de un director mexicano.

Actor, guionista y director, Emilio Fernandez, apodado "El Indio" dejó México por Los Angeles en los años veinte, exiliado después de apoyar un intento fallido de revolución liderizado por Adolfo de la Huerta.

Trabajando en Hollywood, Fernandez se hizo amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, entonces esposa del director de arte para los estudios Metro Goldwyn Mayer y quien también trabajaba para la Academia, Cedric Gibbons. Del Río le presentó Fernandez a Gibbons quien estaba a cargo de supervisar el diseño de la estatuilla.
Exhibición de las estatuillas de mejor actor y mejor actriz que se entregarán en la ceremonia. Un mexicano inspiró el diseño del premio más codiciado del cine mundialExhibición de las estatuillas de mejor actor y mejor actriz que se entregarán en la ceremonia. Un mexicano inspiró el diseño del premio más codiciado del cine mundial
Gibbons le pidió a Fernandez posar desnudo para realizar un dibujo y crear la base del trofeo de 8.5 libras. Dudando un poco, Fernandez lo hizo y el diseño se convirtió en la base para que la famosa escultura que hiciera George Stanley, presentandola por vez primera en Los Angeles en 1929, año en que se celebró la primera entrega del popular premio.

El diseño ha permanecido hasta hoy.

Fernandez trabajó en una docena de película. Dirigiendo más de 40 filmes incluyendo "Maria Candelaria" protagonizada por Del Rio, la cual ganó el premio en 1946 en el Festival de Cannes. "El Indio" Fernandez falleció en 1986.



Últimos reportajes: