Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Universal fue el estudio mejor parado en taquilla 2023

El año pasado no fue un gran año para la taquilla. O al menos para Disney y los superhéroes. Pero, gracias a a 'Super Mario Bros.', 'Oppenheimer' y 'M3GAN', Universal Pictures se situó como el estudio más taquillero de 2023. Según informa Variety, con 24 películas recaudó 4.907 millones de dólares en ventas de entradas en todo el mundo. La victoria es notable porque significa que es la primera vez desde 2015 que Disney no fue el líder de la taquilla mundial.

Disney cayó al segundo puesto en términos de cuota de mercado, ya que, con sus 17 nuevas películas, 'Guardianes de la Galaxia 3', 'Indiana Jones y el Dial del Destino', y 'La Sirenita' entre ellas, recaudaron 4.827 millones de dólares a nivel mundial. La diferencia de 80 millones de dólares se atribuye a esas siete películas menos que Universal, pero el fracaso es relativo, ya que Disney fue el estudio que más títulos colocó entre los 10 primeros este año, con cuatro de los estrenos más taquilleros a escala mundial y tres de los más taquilleros en el mercado nacional.

Pero el dato importante es que por primera vez en mucho tiempo, Disney no ha colado ni una en el podio de las tres películas más taquilleras: esos puestos pertenecen a Barbie' de Warner Bros. (1.400 millones de dólares), 'Super Mario Bros' de Universal (1.300 millones de dólares) y 'Oppenheimer' (950 millones de dólares). También es la primera vez desde 2014, y esto es lo más significativo teniendo en cuenta los grandes presupuestos, que ninguna de las películas de Disney supera la barrera de los 1.000 millones de dólares.

Disney es una potencia indiscutible en la taquilla, pero la realidad es que la mayoría de las apuestas del estudio para 2023 no han estado a la altura de las expectativas. El mayor triunfo 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' (845 millones de dólares), que más o menos quedó en la media de la franquicia, pero el resto de las secuelas y remakes que tuvieron bajo rendimiento, como 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania', 'The Marvels', y 'La casa embrujada' por ejemplo, hicieron que el estudio bajara en la taquilla respecto a Universal.

Aunque muchas de las medianas victorias de Disney podrían considerarse éxitos para sus rivales hay un problema en el interés continuado de Marvel, cuya marca depende de la continuidad. Además, las películas de Disney son muy caras, suelen tener presupuestos de producción de entre 200 y 250 millones de dólares, por lo que tienen que superar un listón muy alto en términos de rentabilidad. 'Ant-Man and the Wasp: Quantumania' fue la décima película más taquillera del año, con 476 millones de dólares, pero acabó perdiendo dinero para el estudio durante su exhibición en los cines.

Por eso, aunque Universal también sufrió algunos fracasos, ninguno fue tan grave. La comedia de vampiros 'Renfield' solo hizo 26 millones de dólares en todo el mundo, 'Book Club: The Next Chapter' no llegó a los 30 millones de dólares en todo el mundo y la animada 'Ruby Gillman, Kraken adolescente' apenas alcanzó los 45 millones. 'Fast & Furious 10' recaudó 704 millones, suficiente para situarse como la quinta película más taquillera del año, pero costó 340 millones de dólares y apenas alcanzó beneficios.

Warner Bros. ha quedado en un lejano tercer puesto, con 3.840 millones de dólares a nivel mundial, pero tiene el hit del año, 'Barbie', y 'La monja II' y 'Wonka' le han salvado los errores de cálculo con el desastre de DC de este año. Sony y Paramount aún no han comunicado sus recaudaciones definitivas, pero cada uno de ellos habría ingresado 2.000 millones de dólares en todo el mundo para completar los cinco primeros puestos.

Con 'Spider-Man: Cruzando el multiverso', el fin de la trilogía de Denzel Washington 'Equalizer 3' y 'Napoleon', de Ridley Scott, entre sus propuestas para 2023, Sony tiene una ligera ventaja sobre Paramount, cuyos principales estrenos fueron 'Misión: Imposible - Sentencia Mortal, Parte 1', 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' ha tenido resultados mediocres que no le han salvado ni 'PAW Patrol: La super película', ni otra 'Transformers'. A pesar de ello, que películas de autor como 'Oppenheimer' hayan triunfado da nuevas esperanzas a una industria que necesita salir del dique superheróico.

Hay que recordar que el 2023 fue marcado por una huelga de guionistas y por otra de actores que perjudicó muchos estrenos. Durante estas incidencias la promoción usual de producciones sufrió ya que la huelga impedía que los actores pudieran hacer la promoción usual de las producciones como premieres, entrevistas, ruedas de prensa etc.



Últimos reportajes: