Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Indiana Jones está de vuelta

Los heroes de antaño están de regreso, y uno de ellos es sinonimo de la aventura misma.

A pesar de que han pasado casi 20 años desde su última aventura, Indiana Jones, aunque con canas, mantiene casi todas las particularidades que conforman el carácter que le hizo protagonista de una de las sagas cinematográficas de mayor relumbrón y cuya cuarta entrega se estrena este jueves en todo el mundo.

Ha sido uno de los proyectos más esperados de la industria y, por fin, tras su estreno exclusivo el pasado fin de semana en el Festival de Cine de Cannes, los espectadores podrán reencontrarse con el héroe por excelencia de la década de los 80 en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".

La cinta de Steven Spielberg está destinada a conquistar a una nueva generación, ganando aún más en espectacularidad y ofreciendo un sano ejercicio de autoparodia -y de cierta nostalgia-, repleto de guiños para los incondicionales del personaje encarnado por Harrison Ford, de 65 años, que sirven para aliviar la carga de acción con continuos golpes de humor.

El nuevo episodio de la serie de aventuras producida por George Lucas, el verdadero impulsor de que Indiana Jones regrese a las pantallas, sitúa al arqueólogo más intrépido de lo que la realidad e incluso la ficción pudieran haber imaginado en los más recónditos lugares de Perú, en busca de una ciudad hecha de oro a la que devolver uno de sus tesoros, la calavera de cristal que centra la acción de esta nueva gesta de Jones.

Vuelve su inconfundible sombrero, su chaqueta de cuero y su inseparable látigo, pero la Guerra Mundial que anunciaba la tercera parte de la saga, "Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989), ha dado paso a la Guerra Fría, por lo que Jones ha de enfrentarse esta vez a los agentes soviéticos que quieren apoderarse de la calavera de cristal y que tienen por líder a la excesiva y calculadora Irina Spalko, interpretada por Cate Blanchet, uno de mayores alicientes de esta entrega.

El tiempo ha pasado para el personaje, y ahora comparte el peso en las complejas escenas de acción, con Mutt Williams, un joven e impulsivo émulo de Marlon Brando que resulta ser el hijo de Marion, la mujer con la que Jones compartió la búsqueda del Arca Perdida en la primera de las películas del personaje, para el que Spielberg ha vuelto a rescatar a Karen Allen después de 19 años.

A este nuevo aliado le da vida Shia LaBeouf, quien se ha convertido en la promesa más sólida de Hollywood gracias al persistente padrinazgo de Spielberg, quien le incluye en todos sus proyectos: "Transformers" y la aún inédita "Eagle eye".

Sólo cambios estrictamente necesarios para una historia con las mismas paradojas y moralejas de siempre y en la que no podían faltar las persecuciones, los precipicios y las plagas de insectos que sortear, ni los traidores y las hordas de enemigos a los que combatir en el largo camino hacia un misterio insondable del imperio maya, dueño de trece calaveras de cristal que, unidas, podían salvar la Tierra, asegura la leyenda.

Indispensables para desentrañar todos estos misterios son los británicos John Hurt, Ray Winstone y Jim Broadbent, quienes también se suman a la trama de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".

Con esta producción, de más de 125 millones de dólares de presupuesto, no se cierra la puerta a una quinta película, tal y como ha anunciado el propio Spielberg si las expectativas de recaudación se ven superadas para el que ha sido un valor seguro para la factoría de Hollywood.

Algunos datitos:

* El nombre "Indiana" está inspirado en el perro de George Lucas, un Alaskan Mamalute que inspiró la creación tambien del personaje de Chewbacca para la saga de Star Wars. Al principio su apellido era Smith pero por sugerencia de Spielberg se le cambió a Jones.

* Sean Connery fue invitado a participar de esta secuela pero declinó participar nuevamente como el padre de Indiana Jones. Sin embargo, Karen Allen quien hizo el rol de Marion Ravenwood en la primera entrega de la serie, si regresa.

* La aventura de "Temple of Doom" ocurre cronologicamente un año antes de la de "Raiders of the Lost Ark".

*Han pasado tambien en la historia de Jones, 19 años, puesto que su ultima aventura se situa en 1938 y la que ocurre en "Kingdom of the Crystal Skull" se ambienta en 1957.

* Además de Harrison Ford, los actores River Phoenix, Corey Carrier, George Hall y Sean Patrick Flannery han interpretado al famoso arqueologo en distintas etapas de su vida. Phoenix lo hizo en "Last Crusade" y los otros en la serie de televisión llamada "Las aventuras del joven Indiana Jones".

* Las peliculas de Indiana Jones se estrenaron en 1981, 1984 y 1989. Solo la primera no lleva el nombre de Indiana Jones y se titulo simplemente "Raiders of the Lost Ark" posteriormente para guardar sincronía con las demás se renombró "Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark".

* "Indiana Jones and the Temple of Doom" fue la cinta que inspiró una categoría intermedia de censura entre el PG (guia parental recomendada) y el R (restringida), lo cual creo el PG-13 (no recomendable menores de 13 años).

* El nombre completo y real de Indiana Jones es Henry Walton Jones Jr.

* Harrison Ford no fue la primera elección para interpretar al famoso arqueologo, el actor Tom Selleck era la primera opción para los productores de "Raiders of the Lost Ark" pero debido a conflictos con su serie "Magnum P.I", George Lucas optó por Harrison Ford con el cual había trabajado en Star Wars.



Últimos reportajes: