Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Mamma Mia! un tributo a la música de ABBA

“¡Mamma mia!”, es el fin de fiesta de una generación, que se quita la mascara de la pomposidad y entra de lleno a la gozosa cursilería musical, su trama en realidad no pretende otra cosa que rendirle homenaje a un grupo de gran impacto en la historia de la música pop.

Muchos argumentos de cualquier narrativa se nutren de fenómenos que ofrece la realidad por lo que la lectura de “¡Mamma mia!”, exige tomar en cuenta las muchas veces que el grupo Abba, estuvo en el primer lugar del “Top ten” de la música. Ese record de ventas significaba que en el fondo, toda una generación oía, abierta o veladamente (incluyendo a ciertos rockeros) la pegajosa música de Abba y por ende, para bien o para mal, los sentimientos de muchos de esa época quedaron ligados a los sonidos de este grupo, razón suficiente para crear un musical de recuerdo y tributo, primero en teatro y ahora en cine.

La versión cinematográfica cuenta además con un aval, la inclusión como protagonista principal de Meryl Streep, cuya trayectoria en el cine no admite discusión, ella en esta película es la estrella, la dancing queen que sorprende a todos, aunque no es de extrañarse que cante y baile, ya lo había hecho antes en otras películas, pero ahora su papel protagónico es de mayor peso y del cual sale bien librada dándole el toque de credibilidad a un argumento un tanto flojo, además de imprimirle la vitalidad necesaria, que es el ingrediente principal que debe llevar todo musical que se respete.

Por otra parte, aún cuando la frivolidad de la historia roza constantemente el desarrollo de la película hay puntos que resaltan, uno de ellos es que hay también un homenaje a las madres solteras, de esa generación, que se lanzaron por el mundo, literalmente, en busca de emociones y que sin teorías ni discursos llevaron a la practica su liberación femenina, luchando solas, levantado a sus hijas(os), día a día, sin descanso, como lo hace Donna (Meryl Streep) en esta película, o como sus amigas, una como escritora de recetas de cocina y la otra como cazadora de fortunas y fanática de la cirugía plástica y el maquillaje, las tres declarando y aceptando sin pudores, sus gustos, sus estilos, haciendo el repaso de su vida en cuyo resumen dan fe de haber ejercido plenamente su sexualidad sin arrepentimiento alguno, hay implícita y explícitamente un culto a Afrodita, refrescante como un chorro de agua.

“¡Mamma mia!” emite en su atmosfera la misma sensación que tiene una fiesta en sus últimas horas, cuando en la madrugada, y con los niveles etílicos sobrepasados, todo mundo pierde la compostura y le da por el karaoke y donde las confesiones y el relajos se confunden y todo termina en un desentrampe sentimental, este sentido de la película parece confirmarlo el epilogo musical donde Meryl Streep y sus amigas complacen a “su” publico con dos numeritos más y lo hacen con pleno desparpajo donde la vestimenta, la ridiculez, la edad, la osteoporosis pasan a segundo termino, predominando el relajo y las emociones, el chiste es cantar y bailar, para después, durante los créditos finales, se reafirme el homenaje y la nostalgia (“Gracias por la música”).


“¡Mamma mia!” aún en su calidad de destrampe, sigue las reglas del género musical (expresar los sentimientos con música, elogio a la vida y al amor, final feliz, etc) por lo que su originalidad estriba en su tono jocoso y el soporte actoral.

Ritmo contagioso, Meryl Streep, paisajes calidos de islas griegas, amores satisfechos, son suficientes elementos para ver la película y fugarse por un momento del calamitoso mundo real.

Después de "a través del universo” y ahora “¡Mamma mia!” parece iniciarse una revisión de los grupos musicales del siglo XX. ¿Quién seguirá? Será el musical de "We Will Rock You" de Queen la próxima opción ?

Lo cierto es que Mamma Mia! es una cinta que se puede disfrutar más si vivió la música de ABBA, por eso es que no es de extrañar que los mayorcitos nos regocijemos más y cantemos y tarareamos aunque sea en bajo volumen, los temas inmortales de esta banda pop que dejó su huella en la música mundial.

Mamma Mia! está ya en cines locales.



Últimos reportajes: