Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Michelle Yeoh habla sobre su rol en "The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor"

Michelle Yeoh es un estrella internacional. Esa es una simple declaración de los hechos, pero también es una especie de milagro. Después de todo, ella es mujer, asiática, fue Miss Malasia y está a punto de cumplir 46 años de edad... no precisamente los ingredientes del éxito en el mundo del espectáculo. Y pese a todo, ahí está, con más de 30 películas en su haber en el transcurso de casi 25 años en el negocio.

"La cosa es que me encanta lo que hago y eso es una bendición", afirma Yeoh. "Tengo la intención de trabajar tan duro como pueda todo el tiempo que pueda. He tenido la suerte de tener los mejores libretos, que me han llegado en el momento preciso. He trabajado con los directores más admirables y me han dado una plataforma que ha ido desde hacer papeles muy dramáticos hasta hacer películas de mucha acción."

De hecho, la carrera de Yeoh es aún más notable si consideramos que ella empezó como heroína de acción en una sucesión de películas de suspenso de Hong Kong. Entrevistada por teléfono desde Italia, la actriz reconoce que no fue fácil dar el salto de Yes, Madam (1985), Police Story 3 (1992) y The Tai Chi Master (1994) a Tomorrow Never Dies (1997), Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000) y Memorias de una geisha (2005).

"El problema es que las películas de acción son muy comerciales", señala Yeoh. "Especialmente cuando empecé, en Asia, las películas tenían mucha motivación comercial. Cuando hay alguien que tiene mucho éxito en un género en particular es muy raro que un director trate de alterarlo. ¿Para qué matar a la gallina de los huevos de oro, verdad?

"Pero lo más importante que ha ocurrido es que las películas de acción han evolucionado en historias basadas en un drama", continúa. "Creo que hoy en día ya sabemos que no es cosa nada más de la acción. Se trata del personaje, del drama que necesita el público. De otro modo, una explosión no significa nada y las peleas tampoco tienen mucho significado. Entonces, la cuestión es encontrar a un director adecuado, alguien que tenga la capacidad de narrar la historia y después, ah, sí, por cierto, se requieren algunas escenas de acción", dice la actriz. "Yo he trabajado en esa dirección. No ha sido fácil, cierto. Pero a final de cuentas, si se trabaja con gente de talento, uno sabe qué es lo que hay que hacer".

La película más reciente de Yeoh es otra aventura de acción que promete ser un megaéxito mundial: La momia: la tumba del Emperador Dragón, continuación de La momia (1999) y La momia regresa, en la que se presenta el regreso del explorador Rick O'Connell (Brendan Fraser) y sigue sus pasos, los de su esposa -Maria Bello, que reemplazó a Rachel Weisz- y de su hijo (Luke Ford), hacia China, donde luchan contra el ejército de momias encabezado por el resucitado Emperador Dragón (Jet Li). En cuanto a Yeoh, ella interpreta el papel central de Zi Yuan, una hechicera traicionera que puso al Emperador Dragón bajo el hechizo del cual ahora está despertando.

Dirigida por Rob Cohen, La tumba del Emperador Dragón se estrena este 1ero de agosto en las salas de cine del país.

"Amo este tipo de películas, afirma Yeoh. "Y para ser honesta, Rob Cohen me atrajo mucho a ésta. Yo estaba trabajando en otra película, Babylon A.D. en Praga, cuando recibí una maravillosa carta de Rob, en la que me decía que no podía imaginar a ninguna otra actriz en ese papel más que a mí. Esa fue una especie de declaración inicial. Y yo conocía su trabajo, como Rápido y furioso (2001) y me impresionó especialmente la película que hizo sobre Bruce Lee, Dragón (1993), y pensé que él respetaba mucho la cultura china. Me dijo que quería que yo interpretara a la hechicera y que podría trabajar de nuevo con mi amigo Jet Li. Así que se conjugaron varios elementos perfectos".

Zi Yuan vive sola en el bosque, explica Yeoh. Está afinada con la naturaleza y comprende el mundo que la rodea. "Para mí fue fascinante interpretar a un personaje que nunca antes había interpretado", dice la actriz. "Ella tenía el don de las palabras antiguas. Ve más allá del ámbito de los seres humanos. Y también, aparte de eso, ella tiene los trajes más fabulosos", agrega Yeoh riendo. "¿Como puede una chica decir que no a eso?".

La tumba del Dragón Emperador es la primera película de Yeoh con Fraser, mientras que ya había compartido la pantalla con Li en Tai Chi Master. "El contraste entre Brendan y Jet Li era notable", comenta Yeoh. "Los dos son muy viriles. Jet Li es compacto y letal, con gran sentido del humor, mientras que Brendan es grande, fuerte y sensual, y es divertido como el diablo. Para Jet y para mí fue emocionante que esta vez fuéramos enemigos y creo que a la gente le va a gustar vernos cruzar cuchillos. Maria Bello también es impresionante. Hay tres historias de amor entrelazadas y es maravilloso verlas".

La película cuenta tambien con Isabelle Leong, una actriz china que hace el rol de Lin, la hija de Zi Yuan. Leong es conocida como una de las estrellas en ascenso en Hong Kong, pero este es su primer rol en Hollywood.



Últimos reportajes: