Por cines

Por películas


Bookmark Us

Agregar a favoritos:    Boletodecine.com        

Festival de Cannes eligió a sus favoritos

Dos películas habían marcado un Festival de Cannes al que le costó bastante arrancar. Cuando lo hizo, cedió un lugar a obras tan mayores como Amour, de Michael Haneke, y Holy Motors, de Leos Carax. El jurado oficial presidido por Nanni Moretti ha atorgado todos los honores a la primera, pero dejando al margen del palmarés a la segunda. Ambas hubieran merecido repartirse a medias los premios principales de esta 65ª edición del festival.

A falta de ese escenario tan ideal como improbable, habrá que conformarse con una merecidísima Palma de Oro a Amour, una durísima experiencia sobre la proximidad de la muerte, la decrepitud del cuerpo y la supervivencia del cariño a cargo de uno de los directores menos capacitados para inspirar alegría de vivir. "Es culpa de los periodistas, que siempre te ponen un sello en la frente. Se dice que soy el director de la violencia. Esta vez he querido serlo del amor", explicó ayer Haneke tras recibir el premio.
Michael Haneke, recibe la Palma de Oro por "Amour"Michael Haneke, recibe la Palma de Oro por "Amour"
Es cierto que en su nueva película se detectan brotes verdes de ternura infrecuentes en su filmografía, aunque no prescinda del todo de una visión monstruosa del ser humano, transformado en terrible criatura a su pesar en la recta final de la vida. Se trata de la segunda Palma de Oro para el director austriaco, sólo tres años después de The White Ribbon. Las leyes de la probabilidad parecían invalidar la posibilidad de un nuevo premio, pero el sentido común terminó dominando, ni que fuera durante un rato, la deliberación del jurado.
Madds Mikkelsen, mejor actor por "The Hunt"Madds Mikkelsen, mejor actor por "The Hunt"
No se puede decir lo mismo respecto al resto del palmarés, repleto de películas menores y poco consensuales, que habían recibido críticas generalmente tibias, cuando no algún que otro abucheo. Empezando por los que muchos consideraron injustos premios de interpretación para el danés Mads Mikkelsen por su papel de maestro de preescolar acusado de pedofilia en The Hunt, a cargo de Thomas Vinterberg, uno de los fundadores del Dogma 95. Mikkelsen, que fue el eurovillano de turno en Casino Royale, está más que correcto. Pero su interpretación es digna de un cortometraje de escuela de cine al lado de la potestad de Jean-Louis Trintignant, inmenso en la cinta de Haneke, que supone su regreso tras trece años alejado del cine.
 Cristina Flutur y Cosmina Stratan compartieron el premio a mejor actriz Cristina Flutur y Cosmina Stratan compartieron el premio a mejor actriz
El jurado también apostó por afianzar a talentos desconocidos ante intérpretes consagrados premiando a Cristina Flutur y Cosmina Stratan, las dos actrices protagonistas de la cinta rumana Dupa Dealuri (Más allá de las colinas), lo nuevo del director Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en 2008 por Cuatro meses, tres semanas y dos días. Moretti y sus acólitos olvidaron así a la que parecía gran favorita: Marion Cotillard, sobre la que los últimos (y falsos) rumores decían que volaba desde Los Angeles para recoger el premio.
Elenco de "Mud" encabezados por Matthew McConaughey y Reese WitherspoonElenco de "Mud" encabezados por Matthew McConaughey y Reese Witherspoon
Tampoco el cine estadounidense, que representaba cerca de un tercio de la competición, salió victorioso de la cita en la Croisette. Mud, del prometedor Jeff Nichols, que había sonado como posible sorpresa de última hora, se marchó con las manos vacías, igual que David Cronenberg, Wes Anderson, John Hillcoat, Andrew Dominik, Lee Daniels y Walter Salles. "A título personal, diré que algunos realizadores parecen más interesados en su estilo que en sus personajes", dijo Moretti desde el principio en la rueda de prensa inicial, sin precisar cuáles. Más tarde, al ser interrogado sobre la ausencia de cine estadounidense, que cabe decir que había decepcionado y mucho, Moretti no se cortó. "Si el festival hubiera ido a buscar películas de bajo o bajísimo costo, tal vez hubiera encontrado cintas menos bien acabadas y más en bruto, pero también más auténticas y vitales", dejó caer.



Últimos reportajes: